miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN ITINERARIOS TRANSVERSALES



Es la segunda lectura que se nos proporciona en el curso, es una guía o un pequeño esbozo de los campos en los que la educomunicación interactúa,y cuales on sus verdaderos fines educativoc y no políticos o económicos, hace referencia a la Topografía que es la que se encarga de ubicar referencias para ubicar el territorio donde se puede trabajar ciertos aspectos.
En segundo término las instituciones educativas y los horizontes culturales se les llama así ya que se refiere a las instituciones educativas que son los recintos donde se puede trabajar, a lo que ese puede relacionar entre educación y nuevas tecnologías.
Se trata de instaurar nuevos recursos para las escuelas y cambiaran algunos aspectos pasados de moda, para así insertar los nuevos modos de comunicación, trabajando con el toque Latino Americano que trata de cambiar los medios de información a medios de comunicación.
Las actividades deben de estar referida a los receptores. Pero estos no deben de abusar en su relación para no convertirse en personas que solo pierden el tiempo y no en un proceso socioeducativo. Hay que empezar atener una autonomía educativa para no caer en lo que se dice de que las maquinas se apoderan del hombre. Hay que tener una toma de conciencia y ser personas capaces de entender la realidad y respetar una democracia.
los campos son tantos que es dificil imáginar que muchas de las personas que son las encargadas de impartir edicación se queden fuera de esta ola que nos empapa de cocimiento.

Comunicación - educación


La primera lectura que se nos ofrece es un poco de la historia de como la educomunicación se introduce en América Latina, en cuantos ámbitos se desenvuelve y sus perspectivas e intereses ético-políticos por parte de quien las introduce.
Es importante decir que la comunicación es la parte principal por la que los educadores deben de estar siempre a la vanguardia, lamentablemente en nuestro continente no se ha invertido como se debe en la educación para los medios.
En el texto se manejan los siguientes ámbitos comunicación para la recepción, comunicación en la educación, educación y nuevas tecnologías.
“los primeros trabajos de educación para la recepción, tuvieron como principal referente el modelo clásico de la comunicación, esto es el modelo lineal emisor-mensaje-receptor”
La finalidad de la educación para la recepción es brindar un aprendizaje formal e informal, mediado por el contexto sociocultural estructurado, para bridar un beneficio educativo ala audiencia.
En la comunicación se centra más en las dinámicas comunicativas que el educador tiene para que así tengan un impacto en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Se podría dar el ejemplo de lo que es la telesecundaria en México.
Se trata con esto de que los estudiantes sean motivados a la búsqueda para así ser selectivos y autodidactas en el sentido de la tecnología y la comunicación.
Ligando las dos anteriores podemos llegar al tercer ámbito que es Educación y nuevas tecnologías, no es que el aprendizaje sea más rápido o mejor, es que utilicemos la tecnología como herramienta para que el aprendizaje y los procesos de comunicación sean mejor y más lúdicos.
Es por eso que como pedagogos tenemos que romper con el esquema lineal de la comunicación e integrar a receptor el el proceso de enseñanza aprendizaje.

martes, 22 de septiembre de 2009

Univerrsidad para Adultos Mayores en el DF

El inmueble, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #818, en la delegación Benito Juárez, estA acondicionado con mobiliario diseñado para los adultos mayores.
donde cerca de 800 adultos mayores podrán tomar cursos de cultura física, educación artística y tecnológica, lenguas extranjeras, psicología, humanística, administración y finanzas, entre otros.

El nacimiento de las Universidades de Adultos Mayores se debe principalmente a Francia, y a la experiencia iniciada por el profesor Pierre Vellas en la ciudad de Toulouse, Francia, en 1973. Lo que comenzó siendo una experiencia de investigación de colaboración intergeneracional pasó a convertirse en las actuales aulas universitarias de mayores.

El proyecto, que ahora retoma principios de diversas experiencias en universidades del mundo, tendrá un costo total de 23 millones de pesos.
Es interesante saber que ahora el estado se esta preocupando por a salud e integridad de los adultos mayores, para asi poder crear nuevas politicas educativas con las cuales tengan una integración a la vida diaria como cualquier persona que habita en el DF

jueves, 17 de septiembre de 2009

Universidad para Adultos Mayores

Seguidores