viernes, 26 de febrero de 2010

José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921- 1923



En la Universidad Pedagógica Nacional se llevo a cavo una una conferencia relacionada con José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921-1923 a cargo de la profesora Valentina Cantón Arjona.
En lo particular, es una de las personas que como pedagogos debemos admira ya que su trayectoria es inmensa y fabulosa, es un ejemplo a seguir.

Una de las vertientes fue la vida y obra de Vasconcelos:Nacido en Oaxaca de Juárez, según algunos datos de historiadores, el 27 de febrero de 1882
filósofo, educador, sociólogo, político y literato.
En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, n 1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".
Se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría.


impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro.

Caminos de la educación :Utopías, confrontaciones, reconocimientos

Ismar de Oliveira Soares
uno de los desafíos es la formación de los educomunicaderes y otro es la garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones al enfrentar en la práctica. en uno de los libros de Oliveira, hace un esfuerzo en "escolarizar la comunicación", "tecnificar la educación" se trata de recocer esta campo, para así conformarlo como un espacio cerrado y predefinido

martes, 23 de febrero de 2010

La servidumbre moderna




Es un documental, donde los habitantes del mundo estamos esclavizados de una manera continua, de tiempo completo, donde nosotros mismos escojemos a nuestros amos, creándonos falacias; seguimos realizando las actividades que tenían los esclavos de las civilizaciones antiguas, en donde el entretenimiento era el pan, circo y vino. Ahora nos dan fut bol, cerveza y chatarra dando como resultado éxito o fracaso.

Es impresionante lo que se dice, hace que reflexiones sobre la vida que hemos llevado hasta este momento, en donde solo nos dedicamos a difundir los mensajes publicitarios , que creemos que nos darán la felicidad, mientras que los artículos son los que nos dominan.

La alimentación es cada día más decadente, el "Placer inmediato" es lo que nos rodea, y no nos damos cuenta de que creamos enfermedades que son concecuencias y solo se resuelven con amputaciones, analgésicos y quimioterapias.

la pobreza y la desigualdad es la otra cara de moneda, decadente infertir irracional, con un dolor que nadie parece ver o sentir más que ellos mismos.

El trabajo y el desempleo es en la única cosa que pensamos, creemos que es generosidad de poder, sin saber que es solo hacerlo más fuerte.

la mujer se demuestra como doblemente esclava ya que solo es presa de posición y disfrute de los demás.

En general es un documental recomendable para todo el publico, no es para una solo población o edad en particular, veanlo.

jueves, 11 de febrero de 2010

FoTo NaTuRa

Foto Natura.org, wed del foro hispano de fotografía de natuiraleza de comunidad virtual, de los fotografos de naturalrza de habla hispana.
Mariposa de madera

Invasión del plástico
















Sentimientos encontrados
Contra luz





Esta es una excelente pagina para descubrir la naturaleza que hay en el planeta con perspectivas diferentes.

http://fotonatura.org/galerias/


lunes, 8 de febrero de 2010

Manuel Castells



Internet es un instrumento
Para combatir la soledad, no para aumentarla
Manuel Castells
Entrevista tomada de educ@upn.mx
Diciembre 2009



Para comenzar se dará una breve introducción de quien es Manuel Casterlls, y porque esta en la sección de tecnologías de la revista.
Manuel Castells Oliván (Hellín, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya. Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información. Es un experto en lo que es la red y sobre lo que ella engloba en materia social.
La entrevista es realmente maravillosa, habla de temas en los cuales muchos de nosotros no tenemos la verdadera información, por lo cual tenemos que informarnos y actualizarnos día con día. Es verdad que a estas alturas de una licenciatura no tenía conocimiento de quien era este señor, pero ahora que se de quien se trata me doy cuenta que las preguntas que se le hacen no son para promover un nombre o un libro son para tener un conocimiento que pueda ayudar a la educación por la cual todo el mundo es responsable.
La respuesta de la primera pregunta, la soledad, ¿el internet ha venido a curarla?
Casterlls da la respuesta directa que sí, no solo la elimina, si la gente se encuentra sola menos sola se encontrara menos sola con el internet, ya que el uso del internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento de alineación y lo que se puede llamar el sentimiento de estar aislado, el internet es un instrumento comunicativo. “internet es un instrumento para combatir la soledad. No para aumentarla"
La gente como en otra de las preguntas piensa que ¿el abuso de el internet hace que la gente crea que la vida esta allí y no en la calle? ¿No nos ata al sillón el internet?
La gente que utiliza el internet es mas sociable eso quiere decir que sale más frecuentemente, participa políticamente, tiene mayores interés y actividades culturales, internet expande el mundo.
El internet nos da cosas impresionantes como poder estar en comunicación inmediata a cualquier parte del mundo en un instante con un costo muy bajo, para la educación puede ser fenomenal ya que es una herramienta en la cual es un potente acceso a la información al saber que se busca en cualquier parte del mundo, el problema es como se busca, para que se busca, que hacer con esto en nuestra vida.
La red no tiene caso si solo se utiliza para entretenimiento, el poder es el saber y el saber tiene y te lleva al control lo cual hay una división en dos grupos de personas las que saben y las que no, son los niveles culturales educativos.
Este medio masivo de comunicación puede y es utilizado para diversas cosas como lo es la política, la educación, el ocio etc. Lo importante de et asunto es que se tiene que integrar el internet a la educación para así logra pisar terrenos suficientemente buenos para la sociedad en general.
Los hombres somos libres de usar esta tecnología, más haya de políticas, costos y costumbres, es para todos pero hay que tener presente que así como la red esta libre de dar información buena y verdadera hay mala y falsa.
Todos somos libres y consientes, pero hay que utilizarlo en la educación para el mundo no solo en una nación.

Seguidores