viernes, 26 de febrero de 2010

José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921- 1923



En la Universidad Pedagógica Nacional se llevo a cavo una una conferencia relacionada con José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921-1923 a cargo de la profesora Valentina Cantón Arjona.
En lo particular, es una de las personas que como pedagogos debemos admira ya que su trayectoria es inmensa y fabulosa, es un ejemplo a seguir.

Una de las vertientes fue la vida y obra de Vasconcelos:Nacido en Oaxaca de Juárez, según algunos datos de historiadores, el 27 de febrero de 1882
filósofo, educador, sociólogo, político y literato.
En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, n 1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".
Se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría.


impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro.

1 comentario:

identidad Bibliotecaria dijo...

Te Saludo desde la inestable buenos aires....
Cuando puedas te invito a recorrer este sitio de Bibliotecología.....
http://richardebury.blogspot.com/
y el foro latinoamericano
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

Publicar un comentario

Seguidores