La primera lectura que se nos ofrece es un poco de la historia de como la educomunicación se introduce en América Latina, en cuantos ámbitos se desenvuelve y sus perspectivas e intereses ético-políticos por parte de quien las introduce.
Es importante decir que la comunicación es la parte principal por la que los educadores deben de estar siempre a la vanguardia, lamentablemente en nuestro continente no se ha invertido como se debe en la educación para los medios.
En el texto se manejan los siguientes ámbitos comunicación para la recepción, comunicación en la educación, educación y nuevas tecnologías.
“los primeros trabajos de educación para la recepción, tuvieron como principal referente el modelo clásico de la comunicación, esto es el modelo lineal emisor-mensaje-receptor”
La finalidad de la educación para la recepción es brindar un aprendizaje formal e informal, mediado por el contexto sociocultural estructurado, para bridar un beneficio educativo ala audiencia.
En la comunicación se centra más en las dinámicas comunicativas que el educador tiene para que así tengan un impacto en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Se podría dar el ejemplo de lo que es la telesecundaria en México.
Se trata con esto de que los estudiantes sean motivados a la búsqueda para así ser selectivos y autodidactas en el sentido de la tecnología y la comunicación.
Ligando las dos anteriores podemos llegar al tercer ámbito que es Educación y nuevas tecnologías, no es que el aprendizaje sea más rápido o mejor, es que utilicemos la tecnología como herramienta para que el aprendizaje y los procesos de comunicación sean mejor y más lúdicos.
Es por eso que como pedagogos tenemos que romper con el esquema lineal de la comunicación e integrar a receptor el el proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario